Loanny Picado

El nicaragüense Gabriel Cuadra Holmann sigue sumando más triunfos en su historial deportivo. En esta ocasión se consolidó como el nuevo Campeón Paracentroamericano en los 800 metros planos categoría T38.

Con un tiempo de 2.17.87, el Para Atleta pinolero se apoderó la medalla de oro en estos II Juegos Paracentroamericanos Managua 2018. Fue una carrera en la que su rival más fuerte era su compatriota Carlos Castillo, quien siempre ha competido en T38, mientras Cuadra era la primera vez, debido a que el pasado lunes le cambiaron oficialmente su clasificación para este ciclo paralímpico.

“He corrido por casi 10 años en la categoría T36. El lunes pasado recién me cambiaron a T38, entonces decidimos con nuestro entrenador cambiar la inscripción de competencia a los 800 metros, porque yo había entrenado solo para competir en pruebas de velocidad para estos juegos como en 400, 100 y 200 metros”, explicó Cuadra.

Para Gabriel cambiar de categoría es positivo porque refleja su desarrollo y mejoría en su condición física, sin embargo, al ascender deberá competir con rivales más fuertes a nivel internacional. “Con mi entrenador haremos un plan estratégico distinto para correr mejor los 800 metros y poder conseguir las marcas necesarias para clasificar a los torneos internacionales, En los 800 se trata de velocidad y resistencia, es decir poder resistir a la velocidad, es una prueba complicada”, explicó.

Para el Mundial de Para atletismo de 2017 efectuado en Londres, Gabriel pulverizó nuevamente su marca con 2.14.70. Bajándola más de nueve segundos desde que la superó en 2012 al estadounidense Tommy Chasanoff, para mantenerse en la élite de los 800 metros T36.

Las carreras en su antigua clasificación acabaron y su gran reto es mostrar los mismo o mejores resultados que los conseguidos en los 800 metros, ahora en su nueva categoría. “Se viene grandes retos y creo que lo que logremos será bien recibido. Espero siempre darle ese orgullo a mi país y los mejores resultados”, dijo.

Cuadra competirá este jueves en el cierre del atletismo en la prueba de los 1500 metros T38, esperando alzar su segunda medalla dorada.