Managua 2018

SOBRE LOS JUEGOS PARA CENTROAMERICANOS

San José, Costa Rica, celebró los primeros Juegos Para Centroamericanos desde el 13 al 21 de abril de 2013. Deportistas del país organizador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá participaron de esta primera edición.

Entre las actuaciones más destacadas se encuentra la del dos veces Paralímpico y dos veces medallista de bronce Para Panamericano Gabriel Cuadra Holmann, quien obtuvo tres oros en los 200m, 400m y 800m T36 masculino representando a Nicaragua.



SOBRE MANAGUA 2018

Managua es la ciudad capital de Nicaragua. Se localiza en el occidente de Nicaragua, en la costa suroeste del lago Xolotlán o Lago de Managua, es la ciudad más grande del país en términos de población y extensión geográfica. La ciudad fue declarada Capital de la Nación en 1852.

La segunda edición de los Juegos Para Centroamericanos se llevará a cabo en Managua, Nicaragua, entre el 21 y el 28 de enero, con 250 deportistas de seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá compitiendo en seis deportes: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, goalball, natación y powerlifting.

El Instituto Nicaragüense de Deporte, el Gimnasio Polideportivo España y el Complejo de Piscina ubicado frente al Parque Luis A. Velázquez Flores serán las sedes del evento.



SOBRE EL APC

El Comité Paralímpico de las Américas (APC) es la organización regional que representa al continente americano. Fue creado luego de los Juegos Paralímpicos Atlanta 1996 cuando Xavier González y Carol Mushett convocaron a una cumbre de América en la ciudad estadounidense.

Desde aquella reunión, el Para deporte en el continente ha continuado creciendo ininterrumpidamente. En un principio, la mayoría de los países no contaban con Comités Paralímpicos Nacionales y la mayoría de los miembros del Comité Paralímpico Internacional (IPC) en la región eran federaciones para personas con discapacidad visual y en silla de ruedas, o el gobierno nacional.

El argentino José Luis Campo fue elegido primer Presidente en 1997 y lideró la organización por dos períodos hasta 2005, cuando fue reemplazado por el ahora Presidente del IPC, el brasileño Andrew Parsons. El colombiano Octavio Londoño fue Presidente entre 2009 y 2013.

Campo fue nuevamente elegido en 2013 y encabezó el APC hasta el 2017, cuando volvió a ser reelecto meses antes de su fallecimiento.



SOBRE LOS JUEGOS PARA PANAMERICANOS

El sueño del gran evento continental que abarcara toda América se cumplió en noviembre de 1999, cuando la Ciudad de México albergó los primeros Juegos Para Panamericanos. Un total de 1.000 atletas de 18 países compitieron en atletismo, baloncesto sobre silla de ruedas, natación y tenis de mesa.

Desde entonces, este evento se ha realizado cada cuatro años, con un número siempre creciente de países y deportistas participantes. Las siguientes ediciones fueron Mar del Plata 2003, Río 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015. Las seguirán Lima 2019 y Santiago 2023.



SOBRE LOS JUEGOS PARA PANAMERICANOS JUVENILES

Buscando desarrollar las bases es que en 2005 surgieron los Juegos Para Panamericanos Juveniles en Barquisimeto, Venezuela, entre el 22 y el 30 de octubre para jóvenes Para atletas de entre 12 y 21 años. Bogotá, Colombia, organizó los segundos Juegos en 2009. Buenos Aires 2013 y Sao Paulo 2017 los siguieron.



SOBRE LOS JUEGOS PARA SUDAMERICANOS

Santiago de Chile organizó los primeros Juegos Para Sudamericanos en 2014, con 583 deportistas de ocho países compitiendo en seis deportes durante cinco días.